Asignatura: Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información
Nombre del profesor/a: Eloy López
Nombre del alumno/A: Ángela Blanco González
Fecha de elaboración: 2 de Mayo del 2013
EPD: Nº 10 (El SIUUS)
Curso: 1º Trabajo Social
Línea: 3 / Grupo: 33
INTRODUCCIÓN
El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) permite la recogida de los datos básicos del usuario de los Servicios Sociales de Atención Primaria, información necesaria para realizar una intervención profesional como respuesta a una demanda social. Se configura a través de expedientes familiares y permite a los trabajadores sociales de base la gestión de los mismos.
El SIUSS se viene desarrollando desde 1994 por el actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas.
El Sistema Público de Servicios Sociales tiene como finalidad contribuir al bienestar social de las personas dependientes, discapacitadas o que necesiten del apoyo de los demás, mediante la prevención, eliminación o tratamiento, en su caso, de las causas que impidan o dificulten el pleno desarrollo de las personas o de los grupos en los que se integran.
Su funcionamiento, por tanto, es responsabilidad de los Poderes Públicos, que deberán proveer los medios humanos y técnicos que permitan su promoción y eficaz funcionamiento, priorizando en cualquier caso la cobertura de las necesidades más urgentes y garantizando el derecho de la ciudadanía a dichos servicios en condiciones de igualdad. Para ello se actuará de forma prioritaria en la prevención de las causas que conducen a la marginación o limitan el desarrollo de la vida autónoma, buscando la integración de las personas, grupos y colectivos en su medio comunitario, mediante el desarrollo de acciones normalizadas y la utilización integral de los recursos públicos.
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CONCEPTO DEL SIUSS
El Sistema de Información de Usuarios de Servicios sociales se entiende como un soporte documental que nos permite recoger los datos básicos y la obtención de información estadística de los mismos sobre los usuarios de Servicios sociales.
El Sistema ha sido diseñado para su utilización en las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Centros de Servicios sociales (CSS), e igualmente donde el Sistema Público de Servicios sociales no esté plenamente desarrollado, será cumplimentada por los trabajadores sociales de los servicios sociales generales de base, comunitarios o de atención primaria, siempre que se produzca una intervención profesional como respuesta a una demanda social.
OBJETIVOS Y FINALIDADES DEL SIUSS
La organización de los servicios sociales son un complejo entramado en el que se entremezclan objetivos generales referidos a la política social, objetivos de las propias instituciones o administraciones que los desarrollan y objetivos de las áreas de Trabajo Social.
El SIUSS, como sistema de registro de la información, persigue unos objetivos que pueden concretarse en los siguientes:
- A corto plazo (C/P)à Agilizar la gestión, facilitar el almacenamiento de los datos, identificar el problema, recoger necesidades y recursos.
- A medio plazo (M/P)à Detectar las necesidades, reorganizar los recursos, evaluar y planificar.
- A largo plazo (L/P)à Planificar, coordinar e impulsar los SS.SS, ordenar el crecimiento de los recursos sociales y conocer la evolución de las necesidades sociales y de los recursos adecuados.
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PROPOSITOS DE CREACIÓN DEL SIUSS
Los propósitos de la creación del SIUSS son los siguientes:
· Facilitara la gestión diaria.
· Homogeneizara la multitud de conceptos manejados por los trabajadores sociales.
· Se constituyera en instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los profesionales.
· Sistematizara la información, valoraciones, demandas y recursos.
· Aportara una información fiable y contrastada, necesaria a la hora de la toma de decisiones en la planificación, evaluación y gestión.
· Permitiera la transferencia de información entre las diferentes administraciones y produjera como fruto adicional una correcta coordinación para la acción.
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ESTRUCTURA DEL SIUSS
El S.I.U.S.S. está estructurado en cuatro niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información:
- Unidad de Trabajo Social (UTS): Diseñado para su utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.
- Centro de Servicios Sociales: Recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones. Define las UTS y sus zonas.
- Comunidad Autónoma: Recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus propias explotaciones. Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio.
- Ministerio: Recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el territorio.
La estructura básica del sistema se encuadra en torno a 4 partes:
1. Una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:
- a. Usuarios
- b. Demanda
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- c. Valoración
- d. Recurso idóneo y aplicado
2. El desarrollo de tres módulos conectados a la parte principal o troncal descrita:
- a. El módulo de ayuda a domicilio.
- b. El módulo de maltrato infantil.
- c. El módulo de violencia de género.
3. Una agenda de cita previa vinculada al troncal de SIUSS.
4. La explotación de los datos, en forma de estadísticas y listados, tanto del troncal de SIUSS, como de los diferentes módulos y de la cita previa, así como la posibilidad de exportar datos a paquetes estadísticos más complejos.
Si bien el programa tiene numerosas posibilidades respecto a la recogida de información en sus diferentes módulos, se hace necesario el establecimiento de criterios de calidad para la recogida de unos datos mínimos obligatorios, en el troncal del expediente SIUSS y en el módulo de ayuda a domicilio.
El registro de los datos obligatorios, atendiendo a los criterios de calidad, permitirá a las distintas administraciones disponer de una información estadística homogénea y fiable. También posibilitará a los profesionales mejorar su gestión diaria mediante la elaboración de listados de los ciudadanos que son objeto de su intervención, ya que solo en el nivel de UTS, que es el que tiene asignada la función de recogida de datos, es en el que se conocen los datos personales de los ciudadanos, garantizándose así la protección de datos de los mismos.
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PROBLEMÁTICA DEL SIUSS
SIUSS, el Sistema Informático para Usuarios de Servicios Sociales desarrollado por el IMSERSO, es a día de hoy una de las soluciones más extendidas por nuestra geografía. Pero como sistema concebido y desarrollado hace más de una década, presenta una serie de problemas y carencias que se hacen notar en su uso diario:
· Utilización de múltiples bases de datos locales. Como mínimo, tantas como UTS existan en la Corporación. Y aunque en algunos casos se ha utilizado una costosa solución de sistemas para unificar los datos, esto no es ni mucho menos lo habitual.
· La consecuencia inmediata es que la información se encuentra dispersa y desactualizada, siendo necesario un proceso manual de agregación (que se lleva a cabo en los Centros de Coordinación o en las Concejalías), con el fin de remitir la pertinente información a las respectivas Consejerías de las Comunidades Autónomas, quienes a su vez la remitirán al Ministerio.
· Diseño rígido y poco intuitivo, lo que dificulta el trabajo diario de los profesionales y, en muchos casos, provoca que el sistema se use lo menos posible.
· Posible existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa de los puntos anteriores. Esto dificulta la posibilidad de consultar todo el historial de un ciudadano concreto.
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· Imposibilidad generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información ni actualizada ni agregada.
· Tecnología obsoleta, que hace inviable la integración con otros sistemas de la Corporación, y que, por supuesto, ni siquiera contempla la posibilidad de la e-administración.
VENTAJAS DEL SIUSS
· No necesita nueva formación al mantenerse la funcionalidad y operación de SIUSS v4.
· La tecnología Web permite el acceso prácticamente desde cualquier sitio con conectividad a Internet.
· Soporta distintos navegadores, principales sistemas operativos (Windows, Mac), y distintos tipos equipos (PC, portátil, Apple) y configuraciones.
· No se requiere ninguna instalación específica ni espacio en el disco.
· Las actualizaciones son automáticas y transparentes para el usuario.
· Todos los usuarios trabajan siempre con la última versión de la aplicación.
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VALORACIÓN PERSONAL Y REFLEXIÓN DEL VIDEO (Manuel J. Pardo Maeso)
VALORACIÓN PERSONAL Y REFLEXIÓN DEL VIDEO (Manuel J. Pardo Maeso)
En mi opinión sobre el SIUSS, pienso que supone un gran avance en mi
carrera, Trabajo Social, puesto que nos facilita el trabajo que anteriormente
nos resultaba más costoso y lento. Hoy en cambio, gracias a las nuevas
tecnologías, tenemos el privilegio de disponer de este sistema que nos ahorra
tiempo y nos facilita la información recogida y almacenamiento de datos.
Además, otros profesionales pueden acceder a la información de un usuario sin
tener que hacer una investigación previa y es un método seguro para no perder
los datos.
En lo que respecta a la Conferencia me ha parecido muy interesante
puesto que Manuel argumenta que el SIUSS no es más que la aplicación o la
transformación en nuevas tecnologías de cualquier trabajador social dentro del
ámbito de la intervención social, el SIUSS simplemente consiste en la
recolección de datos, como por ejemplo podemos mencionar la ficha social. En
ella se debe de recoger los datos claves del usuario. El Sistema fue diseñado
para su utilización en las unidades del Trabajo Social (UTS) y es una
herramienta esencial aunque no todas las personas dentro del ámbito de la
intervención social la utilicen.
Para concluir, estoy totalmente de acuerdo con la argumentación que ha dado
Manuel sobre el SIUSS, ya que es un sistema que le facilitaría en gran medida
la recogida de datos de los usuarios, en resumen, es una aplicación que me
parece de gran utilidad para nuestra futura profesión y pienso que sería
adecuado que se difundiese a todos los profesionales de este sector.
•Posibilidades que ofrece esta aplicación para tu desarrollo personal como Trabajador Social.
El SIUSS es un programa que ofrece un gran avance dentro del ámbito de la intervención social, ya que antes este avances no era posible, por lo que nos resultaba más lenta y costosa la recogida de datos de los usuarios...
•Ejemplo de uso concreto en alguno de los 6 ámbitos de intervención del Trabajo Social.
El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales
(SIUSS en adelante), ya ampliamente conocido en el mundo de los Servicios
Sociales Generales a través de sus versiones primeras, supuso con su
aparición allá por los primeros noventa la adaptación a los tiempos de eclosión
de la informática y las comunicaciones de la Ficha Social. De hecho, SIUSS
no era ni es otra cosa que la aplicación informática de ésta.
La Ficha Social fue diseñada con una doble finalidad:
1. Tener conocimiento de las características y perfil de los usuarios.
2. Posibilitar la evaluación del Sistema
Un ejemplo que me llama la atención es el modelo de referencia para el protocolo de actuación en contra del maltrato infantil.
Un ejemplo que me llama la atención es el modelo de referencia para el protocolo de actuación en contra del maltrato infantil.
•En qué medida te ha servido la rúbrica de evaluación incluida en la ficha de la EPD.
Las rúbrica me ha sido de gran utilidad ya que me facilita la realización del resumen del SIUSS destacando el documento del tema y además un vídeo que nos facilita información sobre este gran sistema (SIUSS).
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